Ir al contenido principal

Actividades de Comprensión. TEMA 2



Actividades de Comprensión

1.- Explica las diferencias entre: heredado, adquirido e innato.

Heredado: Recibir los seres vivos determinados rasgos fisiológicos o de carácter transmitidos genéticamente.

Adquirido: Que es aprendido y no pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento.

Innato:Que no es aprendido y pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento.






2.- En la base de nuestro comportamiento se encuentran tres factores importantes, que son ...


Genes



S.Nervioso


S.Endocrino








3.- Señala las diferencias entre fenotipo y genotipo.​

La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN, y el fenotipo puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo.








4.- Explica brevemente qué es una neurona y para qué sirve.


Es una célula componente principal del sistema nervioso, cuya función principal es recibir, procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas gracias a la excitabilidadeléctrica de su membrana plasmática.





5.- ¿Qué es la sinapsis?

Es una aproximación (funcional) intercelular especializada entre neuronas ya sean entre dos neuronas de asociación, una neurona y una célula receptora o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Este se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en la hendidura o espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica.





6.- ¿Qué es el cuerpo calloso y para qué sirve?

El cuerpo calloso es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos.








7.- ¿Qué son los instintos?


Se define biológicamente como una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son las siguientes: Es común en toda la especie, las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo. Posee finalidad adaptativa








8.- ¿Qué papel desempeñan las hormonas? Nombra tres glandulas endocrinas y las hormonas que producen.

Mantener estable la presión sanguínea y ayudar al organismo a defenderse del estrés.

Hipófisis-hormona del crecimiento, tirotropa y ganadotropa.

Tiroides-segrega tiroxina

Suprarrenales-hormona cortical


9.- Señala las partes que componen el Sistema Nervioso Central.

El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.







10.- Señala algunas de las funciones de los hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho)

H.Izquierdo-La función especifica del "Area de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla.

H.Derecho-Coordina las funcionesmotoras o sea las del movimiento del lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla las del ladoderecho.







11.- Explica por qué los denominados movimientos reflejos son involuntarios.

Movimientos involuntarios, son los movimientos que no podemos controlar de forma voluntaria y que incluso en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de que se están produciendo. Son los movimientos de los músculos de nuestros órganos internos como el corazón o el estómago. Estos movimientos son iniciados gracias la presencia de las hormonas que produce nuestro sistema endocrino. El sistema nervioso detecta la necesidad de producir una determinada hormona, envía la orden a la glándula correspondiente, se produce la hormona que llega a través de la sangre a los órganos necesarios.

12.- Explica la relación entre el comportamiento y el sistema endocrino.

El equilibrio psicológico,estabilidad emocional y sistema endocrino.




13.- Una vez hayas leído el texto "Una hormona muy actual", contesta

a) ¿Qué es el ritmo circadiano?

El ritmo que necesita nuestro organismo para mantenerse en equilibrio.Ejemplo: Jet Lag

b) ¿Qué es la fototerapia?

Son tratamientos con luz(láser)

14.- Reflexiona, en base a los textos leídos:

- ¿Son diferentes los cerebros del hombre y de la mujer?

Funcionalmente si, los cerebros de mujeres y hombres son de hecho diferentes.Y es que estas diferencias vienen determinadas por un entorno hormonal completamente diferente durante la vida intrauterina en el cerebro femenino y masculino. Los datos científicos sobre el efecto crucial de la testosterona en el cerebro masculino en desarrollo son abrumadores.




15.- ¿Qué medios técnicos médicos se utilizan para estudiar el cerebro?




Electroencefalografía, o EEG,,TAC y Resonancia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología Positiva

                                                       PSICOLOGÍA POSITIVA La Psicología Positiva representa una innovación dentro de la Psicología. Una definición completa de la Psicología Positiva es la de “estudio científico del funcionamiento humano óptimo” (Ken Sheldon, Barbara Frederickson, Kevin Rathunde, Mike Csikszentmihalyi, and Jon Haidt, 1999). La sociedad actual se basa en el concepto de estado de bienestar y las organizaciones e instituciones se hacen eco, entre ellas la OMS, que define la salud como: “Un estado de bienestar físico, mental, y social completo, y no sólo la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino un estado positivo que concierne al individuo en sí mismo en el contexto de su vida" Hoy en día una de las personalidades más representativas dentro del ámbito de la Psicología Positiva es Martin Seligman, que ha orientado sus esfuerzos a la investigación mundial de las fortalezas a través de la Universidad de Pennsilvania. Otros autores repres

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN

1.- La atención es: a) Un proceso afectivo b) Un proceso secuencial c) Un proceso selecto d) Un proceso selectivo VERDAD 2.-. Cuando mires tu espectáculo favorito, no te cuesta atenderte, porque tu atención es:  a) Involuntaria  b) Espontánea VERDAD c) Voluntaria  d) habitual  3.- La diferencia entre la sensación y la percepción es:  a) La sensación se refiere a los objetos, mientras que la percepción se refiere a los objetos. b) La sensación no es un espejo de la realidad, mientras que la percepción sí. c) La sensación de introducción de la información, mientras que la percepción organizada e interpreta los datos. VERDAD d) La sensación que supone la percepción, mientras que la percepción no supone la sensación. 4.- Cuando se presta atención a la sirena de una ambulancia es:  a) Atención habitual  b) Atención voluntari

ACTIVIDADES DE COMPRESIÓN

2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son: a) La percepción b) La codificación c) La retención d) La recuperación 3.- ¿Qué es la memoria? Es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. 4.- Cita algunas formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria. La codificación descriptiva La codificación de temas La codificación analítica  5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin? Auditiva y visual. 6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo. La información permanece en la MCP poco tiempo, la capacidad es reducida y podemos aumentar la capacidad de la MCP. 7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia. Los efectos de primacía y recencia. ... Efecto de primacía: Cuando lo que se recuerda es el principio de algo. Efecto de recencia: Cuando lo que se recuerda es el final de algo. 8.- Un