Ir al contenido principal

Articulo del fenómeno de lo tengo en la punta de la lengua

Articulo-)
-¿ Qué es?


El fenómeno de la punta de la lengua implica dificultad para recordar palabras conocidas, pero con la sensación de que su recuerdo es inminente. Es un estado subjetivo que experimentamos a veces cuando estamos seguros de que conocemos una palabra determinada, pero a la vez somos incapaces de pronunciarla.

Mientras dura el estado, la persona puede recordar información superficial como la primera y la última letra, incluso el número de sílabas, pero su conciencia no logra acceder a ella.

-¿Por qué ocurre este fenómeno?


Para explicar la ocurrencia de este fenómeno la ciencia ha postulado la llamada hipótesis del déficits de transmisión. Para esta hipótesis la producción de una palabra requiere de tres elementos llamados nodos. El primero de estos nodos tiene una función semántica y contiene el significado de cada palabra y sus relaciones lógicas con otros conceptos.

El segundo nodo es más bien un nodo sonoro, encargado de las unidades fonológicas correspondientes a cada palabra, mientras el tercero representa los movimientos bocales necesarios para pronunciar los sonidos de los términos contenidos en los nodos anteriores.

Así, el fenómeno de la punta de la lengua ocurre cuando por determinadas razones los nodos semánticos se activan, pero la intensidad del estímulo no consigue activar los siguientes nodos. Por esos sabemos que lo sabemos pero no logramos pronunciarlo.
-¿ Qué ocurre con la edad?
Aunque en lo referente al fenómeno de la punta de la lengua queda mucho por investigar, esta teoría ha sido puesta a prueba en diferentes ocasiones obteniéndose resultados satisfactorios. Algunas de las investigaciones se han dedicado a indagar en las diferencias que pueden aparecer con la edad. Se ha concluido que la ocurrencia del fenómeno aumenta entre los 50 y 60 años y que tiene un incremento marcadamente significativo a partir de los 70 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN

1.- La atención es: a) Un proceso afectivo b) Un proceso secuencial c) Un proceso selecto d) Un proceso selectivo VERDAD 2.-. Cuando mires tu espectáculo favorito, no te cuesta atenderte, porque tu atención es:  a) Involuntaria  b) Espontánea VERDAD c) Voluntaria  d) habitual  3.- La diferencia entre la sensación y la percepción es:  a) La sensación se refiere a los objetos, mientras que la percepción se refiere a los objetos. b) La sensación no es un espejo de la realidad, mientras que la percepción sí. c) La sensación de introducción de la información, mientras que la percepción organizada e interpreta los datos. VERDAD d) La sensación que supone la percepción, mientras que la percepción no supone la sensación. 4.- Cuando se presta atención a la sirena de una ambulancia es:  a) Atención habitual  b) Atención voluntari

Psicología Positiva

                                                       PSICOLOGÍA POSITIVA La Psicología Positiva representa una innovación dentro de la Psicología. Una definición completa de la Psicología Positiva es la de “estudio científico del funcionamiento humano óptimo” (Ken Sheldon, Barbara Frederickson, Kevin Rathunde, Mike Csikszentmihalyi, and Jon Haidt, 1999). La sociedad actual se basa en el concepto de estado de bienestar y las organizaciones e instituciones se hacen eco, entre ellas la OMS, que define la salud como: “Un estado de bienestar físico, mental, y social completo, y no sólo la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino un estado positivo que concierne al individuo en sí mismo en el contexto de su vida" Hoy en día una de las personalidades más representativas dentro del ámbito de la Psicología Positiva es Martin Seligman, que ha orientado sus esfuerzos a la investigación mundial de las fortalezas a través de la Universidad de Pennsilvania. Otros autores repres